Salaverría estuvo a la altura de la inédita competencia en el Estadio 19-10-2013

Gerardo Salaverría fue protagonista de una de las combates más atractivos este sábado en la disputa de la 10ª fecha del Campeonato Argentino de Súper TC2000 que se llevó a cabo en el Estadio Unico de La Plata con un evento por demás especial.

El Ford Focus No100 del PSG 16 Team respondió muy bien en las dos tandas de entrenamientos donde Salaverría pudo capitalizar cada incursión para mejorar su perfomance de cara a la disputa de las mangas.

La tarea de “Tato” en cada entrenamiento fue cada vez más exigente yendo al límite en cada pasada. Tal es asi, que en el último ensayo rozó una de las vallas plásticas de contención al intentar recorrer el dibujo lo más cercano posible al borde de la pista, sin consecuencia alguna y con la satisfacción de haber logrado un trabajo por demás productivo.

Al momento de la acción fuerte Salaverría se batió a duelo con Mariano Werner en el quinto choque de la primera manga. El Focus combatió aguerridamente su serie ante un Corolla que ganó ajustadamente la primera parte, igual faena en la revancha donde Tato perdió por escaso margen en la serie más disputada hasta el momento. 

Tato Salaverría: “Lógicamente me voy un poco amargado porque me hubiera gustado avanzar, pero tengo la satisfacción de haber hecho las cosas muy bien. Fue la serie más apretada y peleamos muy firme nada menos que ante Werner, pero no se dio por muy poco. Fue un gran evento y un muy lindo espectáculo.”

La próxima fecha, undécima de la temporada 2013, se disputará el 11 de noviembre en el Jorge Angel Pena de San Martin, Mendoza.

Tato encara el compromiso en el Estadio Único de La Plata 16-10-2013

Se acerca el evento del año para el Súper TC2000: la competencia en el  Estadio Unico de La Plata, donde Gerardo “Tato” Salaverría disputará un inédito desafío en el que la pericia, la concentración, los frenos y serán lo más importante en este compromiso válido por la décima fecha del certamen.  

El PSG16 Team trabajó intensamente en el Ford Focus No100 ya que esta fecha será por demás especial. La pista, montada en el interior de un estadio de fútbol, se dividirá en dos y a cada lado un dibujo en forma de 8 será el recorrido a desandar por los autos que, enfrentados uno contra uno, buscarán eliminarse en forma directa para avanzar a la siguiente fase hacia la final.  

Así, en la primera manga Gerardo Salaverría deberá enfrentar a Mariano Werner en busca del pase a la Manga 2 y de los primeros puntos, ya que cada fase otorga puntuación hasta completar, en caso de llegar a la final, el puntaje similar al de una carrera normal. 

El trabajo tanto de “Tato” como del equipo no fue el mismo que realizan usualmente antes de cada competencia, ya que las características del evento ameritan una puesta a punto diferente. Porque en lo que al piloto respecta, el más mínimo error lo dejará sin chances, por lo que será fundamental la concentración además de poner a prueba su pericia conductiva, al tiempo que el auto deberá sortear la partida detenida, con lo que ello implica, y la exigencia de los frenos, que será por demás extenuante.  

Tato Salaverría: “Es una carrera distinta donde vamos a correr directamente contra solo un rival y contra el reloj. Otro tema es que vamos a largar detenidos en esta competencia y tenemos que ver si aguantan los embragues. La preparación trabajamos mucho en la velocidad de reacción y en la asimilación del circuito, ya que no hay cámaras a bordo del trazado. Me motiva mucho mas correr en un circuito de verdad, pero se va a dar un lindo espectáculo para la gente. En lo físico vengo trabajando mucho la parte aeróbica ya que se vienen las etapas de mucho calor como Mendoza y Potrero de los Funes.”  

Puntaje:  
Del 5° al 12° clasificado sumarán 8 puntos.
El 4° sumará 22 puntos
El 3° sumará 23 puntos
El 2° sumará 25 puntos
El 1° sumará 30 puntos  

(En caso de acceder a la manga 3 como mejor perdedor):   Si es 4° 10 puntos
Si es 3° 12 puntos
Si es 2° 15 puntos
Si es 1° 20 puntos.  

Cronograma  Estadio Unico de La Plata   Sábado 19 de Octubre
11:00 a 12:10         Entrenamiento 1
13:20 a 14:30         Entrenamiento 2
18:05 a 18:45 Manga 1
20:45 a 21:05 Manga 2
21:35 a 21:50 Manga 3 y 4
21:55 a 22:00 Final y Podio

Se cumplió el objetivo: suma de puntos en General Roca 22-09-2013

Cumpliendo nuevamente con los objetivos trazados en la previa, Gerardo “Tato” Salaverría tuvo otra muy buena actuación este domingo en la 9ª fecha del Campeonato Argentino de Súper TC2000 disputada en el Autódromo Parque Ciudad de General Roca, donde tras largar en el 20º lugar cruzó la meta en el 15º puesto sumando puntos nuevamente para el certamen.

Salaverría tuvo un buen andar. Largó retrasado con las complicaciones que ello trae aparejado debiendo concentrarse no solo en avanzar sino también en contener a pilotos de la talla de Guillermo Ortelli y Matías Rossi que venían largando de más atrás, empresas que fueron cumplidas satisfactoriamente gracias al óptimo andar del auto que le entregaba el PSG16 Team.

En esas luchas por avanzar, el toque de un rival le desacomodó el auto y ya no volvió a ser el mismo, pese a lo cual pudo capitlizar cinco posiciones y centró su objetivo en terminar la carrera intentando entrar en zona de puntos, objetivo cumplido al posicionarse en el 15º puesto desde donde vio flamear la bandera a cuadros.

Tato Salaverría: “Tenía un buen auto. Realizamos una buena carrera. El Focus estaba lógico y pudimos hacer un muy buen inicio de competencia hasta que un toque no nos permitió seguir con el ritmo que teníamos. Entonces me concentré en terminar y de ser posible dentro de los puntos, que era el objetivo inicial. Afortunadamente el objetivo se cumplió, lo cual nos deja muy conformes y nos alienta a seguir trabajando en este sentido. Quiero agradecerle al equipo que me entregó un muy buen auto este domingo después de las complicaciones que tuvo ayer, y por supuesto a mi familia y sponsors, sin quienes no sería posible poder disfrutar de esto que es mi pasión”

La próxima fecha, décima de la temporada 2013, se disputará el sábado 19 de octubre en el Estadio Unico de La Plata.

Buena tarea de “Tato” en el sábado de General Roca 21-09-2013

Gerardo Salaverría cumplió una buena actuación este sábado en la actividad previa a la 9ª fecha del Campeonato Argentino de Súper TC2000 en el Autódromo Parque Ciudad de General Roca, con muy buenos progresos entre las dos tandas de entrenamientos y un 20º puesto en clasificación que podría haber sido mejor aún de no ser por una pinchadura que lo obligó a terminar anticipadamente su clasificación.

 

En el primer entrenamiento, disputado bajo un cielo descubierto y una baja temperatura ambiente, “Tato” no pudo girar con tranquilidad por una tendencia a ir de trompa en el Ford Focus No100 que le entrega el PSG16 Team, sobre el cual marcó 1m34s322/1000 para el mejor de sus 18 giros.

 

El equipo trabajó entonces de cara a la segunda sesión de ensayos para corregir esa falla, y en esta oportunidad Salaverría redondeó muy buenos parciales consiguiendo bajar sus marcas en más de un segundo para ubicarse en el 19º lugar.

 

Salaverría salió a clasificar entonces con todo lo que tenía logró pasar la Q1 holgadamente ubicándose en el 10º puesto. En la Q2 el Focus del PSG16 Team fue de menor a mayor, pero la mancha de aceite que perjudicó a varios pilotos no le fue esquiva a “Tato”, quien cuando intentaba cerrar su vuelta rápida para cumplir el objetivo de meterse entre los 15 mejores terminó por fuera de la pista pinchando un neumático, lo cual le impidió completar la sesión ubicándose en el 20º lugar.

 

Tato Salaverría: “Estoy satisfecho, aunque se que teníamos para más.  Me falta un poco de tracción, que es fundamental acá, pero tenemos una buena herramienta. Me complicó la mancha de aceite, que me hizo salir de pista y pinché una goma, si no podría haber estado más adelante. Va a ser una carrera dura, exigente y largamos muy atrás, lo cual no es fácil. El objetivo es terminar la competencia y avanzar lo más posible. Vamos a tener un buen domingo.”

 

Mañana la novena final del año que se disputará desde las 13:00hs con televisación en vivo y en directo por Canal 13 para CABA y GBA, y de TyC Sports para el interior del país.

 

A Roca para seguir mejorando 18-09-2013

Buscando continuar con sus objetivos planteados a principios de temporada, Gerardo Salaverría estará presente este fin de semana en General Roca, provincia de Rio Negro, donde el Súper TC2000 disputará la 9ª etapa del presente calendario. “Tato” se preparó arduamente para este desafío, no solo en el gimnasio sino también en la parte física con el especialista británico Rob Wilson.

 

Luego de la competencia en Santa Fe, donde la rotura de la dirección hidráulica lo obligó al abandono, Salaverría comenzó a pensar inmediatamente en esta próxima fecha que se correrá en uno de los circuitos clásicos de la categoría, que no es demasiado veloz y donde la parte trabada es la que obliga a una mayor exigencia tanto del auto como del piloto.

Por eso, mientras en los talleres del PSG16 Team se trabajó en el sistema de frenos y se realizó un repaso exhaustivo del Ford Focus No100, “Tato” aprovechó su viaje al Reino Unido para realizar un curso con Rob Wilson, el especialista en preparación física al que recurren los más encumbrados pilotos del deporte motor mundial, al tiempo que redobló su esfuerzo en el gimnasio para no dar ventaja alguna.

Tato Salaverría: “Roca es un circuito que me gusta. Corrí con la Fórmula Renault, es muy trabado y curvas súper lentas, donde la tracción y los frenos serán fundamentales. El auto llega totalmente revisado para no tener ningún inconveniente y poder aprovechar lo máximo los entrenamientos con el objetivo de hacer una buena clasificación. El objetivo sigue siendo el mismo de sumar experiencia y llegar dentro de los 15 mejores. Me preparé duro, no solo con el gimnasio, también hice un curso con Rob Wilson que es un fenómeno y sabe bien lo que hace.”

 

El Callejero de Santa Fe se la hizo difícil a “Tato” 31-08-2013

Gerardo Salaverría fue parte de la fiesta vivida en esta ciudad por la 8ª fecha del Campeonato Argentino  de Súper TC2000 que se disputó este fin de semana en el Circuito Callejero de Santa Fe, donde tenía un gran ritmo y venía para cumplir sus objetivos hasta que la rotura de la dirección hidráulica lo obligó a abandonar.

El Ford Focus No100 salió al tercer entrenamiento en el por demás cálido medio día santafesino pero poco pudo hacer cuando la rotura de un amortiguador lo obligó a abandonar anticipadamente la labor, pese a lo cual pudo mejorar sus tiempos del viernes.


Se trabajó en la suspensión de cara al entrenamiento, donde "Tato" tomó parte del Grupo B y salió decidido a meterse entre los 15 mejores para tratar de usufructuar desde ahí las circunstancias de carrera que le permitan terminar ente los 10 mejores de esta 8ª fecha del año.

Pero cuando buscaba el giro ideal saltó los pianos de la chicana y golpeó contra uno de los paredones lastimando su unidad y debiendo ingresar a boxes. Una vez allí el equipo comenzó a trabajar pensado en la final, pero los Comisarios Deportivos lo sancionaron por violar el régimen de parque cerrado y le quitaron todos los tiempos.

Así, Salaverria largó la final desde la última fila sin mayores pretensiones que poder ver flamear la bandera a cuadros lo más adelante posible. Pero si bien logró avanzar algunos puestos y el ritmo del auto crecía en cada giro, la rotura de la dirección hidráulica lo obligó a abandonar.

Tato Salaverría: "Venía bien y el auto tenía un gran ritmo, incluso mejoraba en cada giro. Pero se me rompió la dirección hidráulica, producto del excesivo desgaste, y ya no pude continuar. Me voy con un poco de bronca porque tenía para llegar entre los 15 que era el objetivo principal, pero son rachas nada más y hay que seguir trabajando porque estoy convencido que por este camino los resultados van a aparecer pronto. Quiero agradecerle al equipo por el gran esfuerzo de este fin de semana, a mis sponsors y a mi familia, ya que sin su apoyo no podría estar presente en cada fecha." 

Buen inicio de “Tato” en el Callejero de Santa Fe 30-08-2013

Santa Fe, 30 de agosto de 2013.- Gerardo "Tato" Salaverría comenzó con su participación en la 8ª fecha del Campeonato Argentino de Súper TC2000 que se disputa este fin de semana en el Circuito Callejero Santa Fe Ciudad, donde resultó 20º al cabo de las dos tandas de entrenamientos disputadas este viernes.

El Ford Focus No100 del PSG16 Team se comportó de manera excelente en las dos tandas, pese a que en la primera una falla hidráulica no le permitió a "Tato" hacer su trabajo con normalidad perdiendo un valioso tiempo. Sin embargo, cuando logró tocar el asfalto fue mejorando vuelta tras vuelta y se ubicó 19º al cabo de las apenas 9 vueltas que pudo dar al trazado santafesino, en las que debió cuidarse por demás el funcionamiento de los frenos, que levantaban excesiva temperatura.

Para el segundo ensayo, bien entrada la noche santafesina, el equipo trabajó duramente en el desgaste de los frenos que debía ser menor por la temperatura ambiente menos elevada, pero el trabajo en el callejero es lo suficientemente desgastante como para necesitar un tratamiento especial. En esta tanda Salaverría no logró cerrar una vuelta veloz por el tránsito en pista, ubicándose en el 20º puesto, pero la tarea lo dejó más que conforme tras haber capitalizado las dos sesiones buscando los límites del auto y del circuito.

Tato Salaverría: "Me gusta el trazado y la curva 2 es un gran desafío. Dediqué las dos tandas a probar diferentes referencias de frenaje, sobre todo en la chicana, porque la clasificación es de día y la carrera de noche, donde las referencias cambian muchísimo. En la segunda tanda no pude cerrar una vuelta redonda, pero me sirvió para tener buenas referencias. El objetivo para mañana es salir con gomas nuevas y mejorar para la clasificación, recién ahí vamos a analizar los tiempos y ver si decidimos tocar algo para clasificar. Venimos haciendo un buen trabajo y de seguir así no dudo en cerrar un buen fin de semana."

El sábado será el tercer ensayo (12:00hs) y quedará todo listo para la clasificación (16:50hs), tras lo cual quedará ordenada la grilla para la 8ª final del año que se disputará a las 20:50hs.

 

Con esperanzas renovadas al Callejero de Santa Fe 28-08-2013

Tan solo 18 días pasaron de la última carrera de Súper TC2000 en Junín, donde Gerardo Salaverría logró escalar 10 posiciones para cruzar la meta en el 13º puesto. Sin pausa, “Tato” ya encara la 8ª etapa del presente calendario en el singular Circuito Callejero Santa Fe Ciudad donde fue protagonista en 2012, con el atractivo especial esta vez que significa una única carrera nocturna a disputarse el día sábado.

El Ford Focus No100 que alista el PSG16 Team trabajó en el setup del auto durante este receso para que se adapte a las curvas lentas y a las variantes del circuito respecto del trabajo que se venía haciendo anteriormente, de manera de poder capitalizar todo el potencial del auto en las calles santafesinas.

No es algo nuevo para “Tato” el Callejero de Santa Fe. En la edición 2012, con el Ford Focus de TC2000, disputó los entrenamientos de manera aguerrida con Franco Girolami y al final del sábado se quedó con la pole position, pero en la final dominical un toque del otrora campeón de la categoría lo obligó a abandonar tempranamente, por lo que ver flamear la bandera a cuadros en esta carrera se presenta como una revancha personal.

Tato Salaverría: “Me gusta el trazado y el espectáculo que se arma en estos circuitos callejeros. Competí el año pasado en TC2000 y tenía todo para llevar un gran resultado, pero un toque en la final me dejó sin nada. Ahora voy por más. Si bien esta es otra categoría, con autos son de mayor potencia y otros rivales, quiero llegar al final en un circuito donde está prohibido cometer errores, ya que la más mínima distracción te deja sin nada. No sería un mal resultado meterme entre los 15 mejores. El jueves voy a analizar el cambio de la curva 2, porque hasta donde ser ahora hay que ir con más precaución todavía. Creo que vamos a andar muy bien y tengo mucho optimismo para este sábado a la noche.”

Cronograma - Circuito Callejero de Santa Fe

Viernes 30 de agosto

16:50 a 18:30 Entrenamiento 1

20:50 a 22:00 Entrenamiento 2

 

Sábado 31 de agosto

12:05 a 13:15 Entrenamiento 3

15:30 a 16:25 Clasificación

20:50 Final, a 30 vueltas

 

 

  1 2 3 4 5 6  
Fecha Categoría Circuito
31/07/16 SUPER TC2000 200km de Buenos Aires
2009 - Gerardo Salaverría - Todos los derechos reservados